Diversidad en las empresas: una oportunidad para fomentar la innovación y la calidad

unnamed.png

Ciudad de México. 18 de julio de 2022. Con el objetivo de generar conciencia sobre el tema de diversidad empresarial, diversos voceros de grandes grupos corporativos, incluyendo a Jonathan Chacón Barbero, Senior Engineer Accessible Software en Cabify, compartieron su visión e importancia de valorar la diversidad en las empresas para fomentar la innovación y el crecimiento en el seminario "Diversidad: palanca de generación de valor empresarial".

En un contexto en el que la búsqueda por ambientes inclusivos y en línea con la evolución tecnológica, Jonathan puntualizó la importancia de “fomentar la creación de un ambiente en las empresas, en el que cualquier persona pueda aportar para crear sociedades mejores y productos mejores. Esa variedad de personas, con sus culturas y experiencias, hacen posible que la calidad del servicio que prestan las empresas sea mucho más cualitativo”. 

Igualdad en las sociedades, el reto global para las empresas 

La Organización Mundial de las Naciones Unidas apunta que en los países con sistemas sanitarios más deficientes, o aquellos que se enfrentan a crisis humanitarias, “las personas refugiadas, los migrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos”, sin embargo, la desigualdad no solo está presente entre las poblaciones más vulnerables. Según datos del Pacto Mundial, un 20% de la población mundial LGTBI+ considera que en sus organizaciones no existe igualdad de oportunidades laborales para los miembros que forman parte de esta comunidad. Además, la ONU también afirma que “las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, y que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo”.

Frente a este panorama, entender la diversidad sin mencionar a las ciudades y lo que sucede en ellas es inviable. Específicamente, hablando de espacios urbanos y su constante evolución, surge la duda ¿Sería posible este progreso de las ciudades sin ayuda de la tecnología? Y, para intentar responderla, Jonathan aseguró que La innovación es el camino para una sociedad inclusiva. Debemos trabajar con una tecnología hecha por personas y para personas”. Por su parte, la innovación social trata de otro aspecto clave que ha permitido la evolución natural y fluida en las ciudades. Divulgar sobre las diferentes realidades de las personas, concienciar sobre las diferentes apariencias y hacer que la publicidad de los productos o servicios que consumimos a diario sean mucho más inclusivos.

La innovación es sinónimo de actualización y renovación. En el caso de Cabify, la empresa puede medir la diversidad tanto dentro como fuera de la compañía. En 2019, la plataforma adaptó su aplicación para personas ciegas, y ahora son más de 166.000 usuarios los que se benefician de dichos servicios de accesibilidad. Este dato permite seguir mejorando la experiencia de usuario para que todas las personas puedan disfrutar de Cabify. Internamente, cuenta con una memoria de sostenibilidad que publicamos anualmente como ejercicio 

En estos diez años de camino, Cabify ha sido testigo de cómo los núcleos urbanos han ido evolucionando, se han ido adaptando, y han innovado para garantizar el bienestar de las personas. En los entornos corporativos este desarrollo progresivo ha sido similar, y la innovación se ha ido posicionando como uno de los aspectos más valorados por las empresas en los últimos años.

En definitiva, nos encontramos en un momento en el que romper con los estereotipos resulta fundamental para alcanzar el éxito, especialmente en el entorno empresarial. Así como la innovación se mueve a pasos agigantados, la velocidad a la que evoluciona la sociedad también es fugaz. Sin duda, un aspecto que las compañías deben asumir como una oportunidad.

En dicho encuentro estuvieron presentes Vania Lucía Guerrero Fernandez, Engagement and D&I Lead en Backus Perú; Sara Lopes da Silva, HR Director y Diversity, Equity & Inclusion Lead en L'Oréal España y Portugal; Federico Roales, Creative Insights Researcher en Getty Images en Argentina;; y Myrtha Casanova, Fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad (IEGD) y fue moderado por Marcos González, Presidente de Corresponsables y Fundación Corresponsables.

 

CABIFY_JUL2022_Diversidad en las empresas .docx

DOCX - 27 Kb

CABIFY_JUL2022_Diversidad en las empresas .docx.pdf

PDF - 82 Kb
Paola Muñoz

Paola Muñoz

PR Executive - Corporate, another

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Cabify

Cabify es una plataforma de multimovilidad de personas y objetos que ofrece diversas alternativas para reducir desplazamientos urbanos en coches particulares, aprovechando la tecnología para hacer de las ciudades mejores lugares para vivir.

Y, todo ello, siendo una empresa sostenible económica, medioambiental y socialmente. Cabify, adherida al Pacto Mundial de la ONU, destaca por apostar por el talento y el ecosistema local, generando empleos de alto valor y declarando en cada país el 100% de su actividad. En 2018 se convirtió en la primera plataforma de su sector neutra en carbono, desde entonces compensa a nivel global sus emisiones y las de sus pasajeros, y cumple con un compromiso anual de reducción.

Cabify lleva 10 años transformando la manera de moverse por la ciudad, cuenta con más de 42 millones de usuarios registrados y han colaborado con la plataforma 1.200.000 conductores colaboradores y taxistas. Tras nacer en Madrid, la compañía se extendió, a los pocos meses, a América Latina y actualmente está presente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.